¿Quieres aprender como afinar una guitarra eléctrica o acústica? En este mini curso aprenderás como se afina una guitarra fácilmente en unos pasos. También un vídeo explicativo de como se afina una guitarra. ¿Empezamos?

Esto es cierto no sólo para las guitarras, sino para los instrumentos de cuerda en general, pero por regla general, a menudo fallan.

Por lo tanto, aprender a afinar una guitarra eléctrica, acústica o española debería ser una de las primeras lecciones para cualquier principiante que quiera asegurarse de que su instrumento suena bien.

A continuación, les mostraré cómo afinar su guitarra.

Cómo Afinar una Guitarra

Lo primero que hay que saber es identificar cada nota de cada cuerda, porque si no se sabe qué nota corresponde a una determinada cuerda, es difícil aprender a afinarla.

La afinación general es de abajo hacia arriba.

  • Mi
  • La
  • Re
  • Sol
  • Si
  • Mi

Después de determinar qué nota corresponden a cada cuerda, tócalas para determinar qué clavija corresponden a cada cuerda. Una clavija o clavijero es un elemento al final de la guitarra que permite tocar la guitarra cuando está al revés o bajo tensión.

Una vez que se tiene una idea clara del sonido de las cuerdas y clavijas que corresponden a cada una de las cuerdas, es el momento de empezar a afinar la guitarra.

Afinar la guitarra correctamente

Para afinar correctamente tu guitarra, lo primero que tienes que hacer es invertir en un afinador cromático de buena calidad, ya que es la forma más precisa y sencilla de afinar.

Pero si tu economía no te lo permite, puedes descargar algunas aplicaciones para móviles, como guitar-tuna, para ayudarte a afinar.

Si puedes comprar un afinador, es importante que entiendas cómo funciona el afinador.

El afinador proporciona un medidor visual para ayudarte a saber si estás afinado o no. Si el medidor visual permanece dentro, significa que las cuerdas están correctamente afinadas en tus notas.

Para afinar una nota, es mejor ir de bajo a alto porque es mejor fomentar la tensión en la dirección correcta apretando en lugar de aflojando porque si la tensión es baja, probablemente las cuerdas no estarán afinadas.

Además, si las cuerdas están altas, cuando no deberían estarlo, primero deben ser afinadas con más fuerza de la necesaria y apretadas hasta el punto de afinación correcto.

Una función importante cuando se afina una guitarra es recordar que habrá que cambiar las cuerdas a menudo, de hecho las cuerdas viejas y desgastadas no son fáciles de afinar, incluso se pueden afinar y después de un corto tiempo, volverán a salir del túnel.

Una vez que las cuerdas están estiradas y afinadas, es mejor dejarlas en la madera, pero ¿qué significa eso?

En pocas palabras, las cuerdas generan mucha tensión en el marco de la guitarra, así que tendrás que estar atento a la afinación hasta que las cuerdas se calmen, no te molestes si las afinas y luego saldrás de la afinación enseguida, no es tu culpa, es normal.

Un buen truco es tirar un poco de cada cuerda mientras se afina, aflojarla un poco cada vez y dejarla reposar durante unos minutos. Luego volver a comprobarlo unas cuantas veces.

Use sus ojos y oídos

Es importante sintonizar correctamente y atribuirse el mérito del sintonizador eléctrico, pero también es importante aprender a escuchar realmente las cuerdas y a decir cuándo suenan mal.

Los guitarristas experimentados no necesitan un oído perfecto y no necesitan consultar a un afinador cuando algo no suena bien.

Sólo escucha las notas mientras afinas y serás capaz de afinar con más precisión.

Otra forma de afinar la guitarra

Hay otra forma de afinar la guitarra. Aquí están algunas de las formas más efectivas de hacerlo.

Afinar la guitarra en el piano

Si usted tiene un piano u órgano en buenas condiciones en su casa, existe un método de afinación simple y rápido que consiste en tocar cada nota de un órgano o piano y hacer coincidir las notas con las cuerdas a afinar.

Encuentra tu afinador en línea

Hay muchos dispositivos que pueden reproducir el sonido de un instrumento de cuerda, y hay afinadores eléctricos en la red que ayudan a la afinación.

Entre ellos, el Apple y el Gee-turner son los más utilizados. Ambos son fáciles y fáciles de afinar.

La propia guitarra y sus armónicos se utilizan para afinar la guitarra

Puede que no obtengas un tono 100% perfecto de esta manera, pero al menos la guitarra tiene todas las cuerdas afinadas entre sí.

Para ello, tienes que pisar el quinto umbral (Mi bajo) de la sexta cuerda con el dedo para obtener el sonido del cine (La), y todas excepto la tercera cuerda tienes que pisar el cuarto umbral para obtener Si en la segunda cuerda.

Puedes pensar que siempre te vestirás de E, A, D, G, B y E, pero no siempre tienes que vestirte así, de hecho, hay grandes estrellas de la música que se visten de forma diferente, como Keith Richards y Jimmy Page, entre otros.

Los últimos consejos para afinar tu guitarra

Tengan en cuenta que tanto las cuerdas viejas como las nuevas tienden a romperse rápidamente.

Es importante limpiar el cuello y las cuerdas con un trapo después de cada juego. De esa manera, se mantiene limpio y dura más tiempo, por lo que es más armonioso y más duradero.

Por último, si presionas demasiado las cuerdas de la guitarra, podrías romperlas y lesionarte, así que si ves que cada vez es más difícil girarlas cuando empujas el clavijero, tómate un momento para comprobar que no vas demasiado lejos en el tono o la afinación e intenta aflojar las cuerdas.

Ya que has afinado perfectamente tu guitarra es hora de empezar a tocarla por eso te comparto esta pagina donde hay recolectada mas de 200 partituras de guitarra que podrás descargar a tu computadora o móvil.

Deja una respuesta